miércoles, 23 de julio de 2008

Trek Top fuel 9.9 y 9.9 ssl ´09 (no seran muchos 9...)

Como nos tiene acostumbrado la gente de winsconsin, tanto a sorprendernos con su despliegue tecnologico 100% utilizable como a esperar...



Si, es cierto que no son los primeros en introducir al mercado nuevas tecnologias o innovaciones en cuanto a diseño y peso se refieren. Pero esto no significa que no son los primeros en trabajar con todo ello, sino a que poseen una filosofia de trabajo similar a la que tienen los investigadores cientificos (lo se por experiencia...), en la que no se dejan dseslumbrar por lo nuevo en cuanto a materiales, tecnicas de construcción, etc, sino que lo estudian y recien cuando piensan que es seguro seguir tal o cual tendencia, lo largan al mercado. A diferencia de otras marcas que continuamente estan sacando lo que recien han descubierto y en el uso del producto (por el publico en general) hacen las modificaciones pertinentes en la linea del año siguiente...



Es por lo anterior y sobre todo por lo que sigue, que me saco el sombrero ante esta gente de la pequeña winsconsin...a disfrutar y a esperar!



La filosofia en el concepto de estas nuevas bicis, esta orientado al rendimiento puro, ya sea en peso, pero mas que nada a la rigidez, durabilidad y eficiencia dinamica. Como diria mi amigo "Polilla" estas bicis "anorexicas" sirven solo para exhibición! Y generalmente es asi cuando el objetivo es meramente el de ganarle unos gramos a la bascula. Los usuarios asiduos y corredores amateurs estamos aceptando que si bien es importante el peso final de la bici, lo es mas el rendimiento neto (rigidez, eficiencia de pedaleo, etc).



Tanto en la linea de rigidas (9.9 ssl de carbono) como en la de dobles, nos encontramos con un sistema nuevo de caño de asiento que estaria a medio camino de los nuevos sistemas de ruta y los convencionales. De esta manera con solo 2 medidas de caño de asiento: 185 y 245 mm , logran satisfacer las necesidades de todos los usuarios posibles para cada medida de cuadro. Esto genera una mayor rigidez estructural del cuadro; menos puntos de fatiga en la union del caño de asiento y cuadro; reduccion de peso en la estructura del caño de asiento y del cuadro.


Otra de las novedades es el uso del juego de direccion integrado y los rodamientos de las palancas tambien integrado. Esta tecnologia es heredada de sus hermanas ruteras, las madone. Siempre me preguntaron porque trek no usaba jgo de direccion integrado, y la respuesta era de que todavia no le encontraban una solucion fiable al sistema sin tener que agregar peso de mas (como los casquillos remobibles de aluminio de los cuadros que tienen este sistema), sin embargo para el 2008 con nuevas tecnologias en la construccion de carbono, lograron aumentar la densidad, dureza y sobre todo la presición de las medidas. Esto permite que se puedan colocar los rodamientos directamente sobre las fibras de carbono, sin necesidad de refuerzos de aluminio y con un calce justo sin hoguras, permitiendo que asiente de manera homogenea.



Al parecer tambien tenemos novedades en cuanto a recorrido en la rigida (antes de 80 mm) en la que la situaria en los 100 mm.
Entre las novedades que se vienen, nos encontramos con las nuevas ruedas bontrager xxx lite con llantas de carbono y mazas DT swiss, que al parecer serian unas basadas en las 190 con rodamientos de ceramica. Estas llantas serian tubeless compatibles y con un peso de 330 grs, que si bien existen llantas de ese peso, estas estan orientadas a ser las mas rigidas del mercado, inclusive a la altura de unas de enduro!.


El cuadro doble hereda la tecnologia abp (active brake pivot), full floater suspension y evo link, de las hermanas mayores de enduro, las revolucionarias EX 2008. Cabe destacar el sistema de amortiguación que cuenta con un fox rp24 desarrollado en conjunto con la gente de fox, el cual le dara sensibilidad en pequeños baches y una eficiencia de pedaleo orientada en xc nunca antes vista en una doble, todo esto sin descuidar el aplomo y absorcion para trialeras muy abruptas; La panacea de todo corredor, ¿la abran encontrado...?.


El recorrido se eleva de 90 a 100 mm, y el evo link pasa a ser de fibra de carbono en vez de magnesio con baño de keronita como las actuales ex.


Con todos estos cambios y otros que todavia no dejan ver la luz, trek a logrado aumentar la rigidez en un 33%, bajarle 400 grs al cuadro doble (dejandolo en poco menos de 2 kg), Situando a la top fuel en una bici apta para todo uso sin problemas de fiabilidad y con un peso por debajo de las 21 lbs!!!.


Lastima que nada es gratis en esta vida y que para acceder a la bici ideal haya que desembolsar mas de 6500 uss estimado en usa (unos 8000 en arg).. pero mas que nada la espera es lo que mata!


Marcelo a que no sabes que bici tengo en mente para el 2009?